Oaxaca
Las celebraciones en la ciudad de Oaxaca duran del 31 de octubre al 2 de noviembre, y los habitantes suelen crear altares simbólicos, obras de arte público y decorar las tumbas de sus seres queridos. Este recuerdo ceremonial llega a su punto álgido en las comparsas, un desfile de tipo carnavalesco que incluye música, bailes y trajes tradicionales.
Ver ofertas de vuelos a Oaxaca
Pátzcuaro
Este pueblo del estado de Michoacán ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores lugares de México para vivir el Día de los Muertos. Situada en el inquietante lago de Pátzcuaro, los lugareños celebran la Noche de los Muertos la noche del 1 de noviembre en los cementerios con sus seres queridos, iluminando los panteones con velas y homenajes. Incluso hay concursos para el altar mejor decorado.
Aeropuerto más cercano: Morelia
Ver ofertas de vuelos a Morelia
San Juan Bautista Tuxtepec
Tuxtepec es un pequeño pueblo del estado de Oaxaca. Aquí puedes esperar los mismos homenajes florales y tradicionales a los difuntos que en cualquiera de estos destinos mexicanos. Sin embargo, tiene una forma única de celebración: un concurso de elaboración de alfombras. En lugar de juzgar los altares hechos a mano, los lugareños pasan los días previos al Día de los Muertos creando detalladas alfombras de serrín. Se juzgan en la plaza del pueblo, hasta que se elige un ganador.
Aeropuerto más cercano: Oaxaca
Ver ofertas de vuelos a Oaxaca
Janitzio
También en el estado de Michoacán se encuentra Janitzio: una pequeña isla frente al lago de Pátzcuaro. Al igual que su vecino, los cementerios cobran vida con gente, luz de velas y adornos de calaveras de azúcar. Por la noche, los pescadores bailan una danza de mariposas desde sus canoas en el lago; se dice que las alas atraen las almas de los muertos. Durante el día, un teatro abierto en la isla ofrece la oportunidad de ver bailes tradicionales mexicanos, uno de los cuales lleva el divertido título de Pescado Blanco.
Aeropuerto más cercano: Morelia
Ver ofertas de vuelos a Morelia